Elementos básicos de la fotografía

21 enero 2023 - FOTOGRAFÍA - Comentarios -

Elementos Básicos de la Fotografía

Parámetros Básicos de la Cámara

Tipos de objetivos de cámara (lenses).

Los objetivos fotográficos: Números y Siglas.

Comparación del ojo humano con la cámara fotográfica.


Parámetros Básicos de la Cámara

ISO, Diafragma, Velocidad de obturación, Triangulo de Exposición.

La fotografía es una forma de arte compleja que utiliza la luz, la composición y la exposición para crear una imagen. Los tres elementos principales de la fotografía son ISO, apertura y velocidad de obturación. Estos tres elementos trabajan juntos para ayudar a controlar el triángulo de exposición: la velocidad de obturación determina cuánta luz llega al sensor (o película), la apertura determina cuánta luz pasa a través de la lente antes de la exposición, mientras que ISO determina qué tan sensible es el sensor a la luz.

ISO

ISO determina qué tan sensible es el sensor a la luz. Escala típica de ISO: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, ... 

Diafragma

La apertura de Diafragma determina cuánta luz pasa a través de la lente antes de la exposición. La escala de pasos de apertura de Diafragma, se denominan con la letra f, los f-stop. Cada nuevo punto, cantidad duplica si es el consecutivamente mayor o reduce a la mitad si se trata del anterior la cantidad de luz que entra, aproximadamente.

Para saber la cantidad de luz que llega se necesita conocer dos cantidades: la distancia a la que está la lente, llamada distancia focal y la otra es el diámetro del Diafragma. 

La relación

 Distancia Focal / Diámetro de Diafragma  nos da el valor fijo del paso o parada, cantidad de la escala de f-stops.

De ahí la notación en datos Exif que podemos encontrar viene de: Distancia Focal / Cantidad de Luz (x)  es igual al Diámetro. Por ejemplo tendríamos f/2, f/3.5,..., f/16... para las distintas fotos.

Tendríamos la escala típica: F 1.4, F 2, F 2.8, F 4, F 5.6, F 8, F 11, F 16, F 22, ...

Además la escala de f-stop tiene una importancia fundamental en la Profundidad de Campo.

La Profundidad de Campo nos dice el área de la foto que está enfocada. Para obtener un bonito fondo borroso o si se necesita una foto de paisaje en la cual todo está enfocado.



Velocidad de obturación

La velocidad de obturación determina cuánta luz llega al sensor (o película).

La velocidad de obturación es el tiempo que se permite que la luz exponga el sensor, medido en segundos o fracciones de segundo. Una velocidad de obturación rápida detiene el movimiento, mientras que una velocidad de obturación lenta puede usarse para crear desenfoque.

Las velocidades de obturación generalmente se expresan como un número exacto o como una expresión como "1/30".

Si ve "Bulb" en el dial de modo de su cámara, significa que puede tomar fotografías con la velocidad de obturación que desee manteniendo presionado el botón durante el tiempo que sea necesario, ¡excelente para crear exposiciones prolongadas!

Típica escala:  ,1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2,...

Triángulo de exposición

El triángulo de exposición es una herramienta que te ayuda a entender cómo la velocidad de obturación, la apertura y el ISO trabajan juntos para controlar la exposición.

El Triángulo de Exposición es una representación visual de los tres elementos principales que afectan la exposición: obturador velocidad, apertura e ISO. Los lados del triángulo representan estos tres elementos en orden de mayor a menor efecto sobre la exposición.

Por ejemplo, si su imagen no está expuesta correctamente para su escena o tema (por ejemplo, es demasiado oscura o demasiado brillante), puede ajustar una o más de estas configuraciones hasta que lo haga bien moviéndolas dentro de sus lados respectivos. del triángulo, ¡o incluso cambiando su relación entre sí cambiando sus valores!

Aprende estos parámetros para gobernar la cámara
El primer paso es aprender los elementos básicos de la fotografía. Esto incluye ISO, apertura y velocidad de obturación.

Lo primero que debe saber es la configuración ISO de su cámara. Esto se refiere a qué tan sensible puede ser su cámara cuando toma fotografías en condiciones de poca luz o en interiores sin usar el flash.  Cojamos 100 y 800, lo que significa que a 100 habrá muy poco ruido en su imagen, pero a 800 habrá mucho ruido (o grano) . Cuanto más bajo sea el número, menos sensible es, así que si está disparando al aire libre, tire con ISO 100 o 200 las fotos más habituales  ya que hay luz solar sobre ellos; de lo contrario, saldrán sobreexpuestos con demasiado contraste entre las áreas claras y oscuras, lo que hará que se vean desteñidos. cuando se ve en la pantalla más tarde en casa.

En conclusión, esperamos que ahora tenga una mejor comprensión de cómo estos tres parámetros funcionan juntos para crear la toma perfecta. Solo recuerde tener en cuenta las limitaciones de su cámara, y si todo lo demás falla, ¡tómese un tiempo para experimentar!

¿Es el Triángulo de la Exposición un Mito?

El Triangulo de La Exposición es un "mito" porque en la realidad se pretende tener el ISO lo más bajo posible, ISO nominal lo cual obliga a fijar este parámetro prácticamente y solo quedan dos de los parámetros a elegir en muchas ocasiones, siempre y cuando no se utilice una apertura focal fija con lo que sólo variaría UNO de ellos.


Tipos de objetivos de cámara (lenses)

Según sus propiedades o características podremos clasificar los objetivos de las cámaras fotográficas.

Algunos objetivos son de distancia focal variable y otros son de distancia focal fija, los cuales son de calidad óptica superior ya que están construidos con menor número de elementos.

Los de focal variable proporcionan varias longitudes focales agrupadas en un sólo cuerpo de objetivo, lo cual se consigue mediante el movimiento de ciertos elementos dentro del mismo. La ventaja de estos es que no requieren el cambio de objetivo para obtener una longitud focal diferente. Como inconvenientes hay mayor pérdida de luz, menos luminosos más pesados y con mayor probabilidad de aberraciones.

Hay objetivos rápidos y lentos. Lo cual se refiere al tamaño de la apertura de esa lente. Una lente rápida puede tener una apertura amplia, deja pasar mucha luz, una lente lenta tendrá una apertura mucho más pequeña y deja entrar menos luz.

Es decir una lente rápida está dejando entrar mucha luz a la vez, no necesita estar abierto tanto tiempo. Al contrario que una lente lenta porque necesita que su obturador esté abierto por más tiempo para dejar entrar la cantidad de luz necesaria, correcta para impresionar la imagen.

Según el ángulo de visión, de mayor a menor tendremos: Los "Fish Eye" ojo de pez, los  que son Super Gran Angular, los Gran Angulares, los de visión Normal, y los Teleobjetivos. En estos últimos estarían los teleobjetivos cortos, los teleobjetivos medios y los largos o Superteleobjetivos.


Los objetivos fotográficos: Números y Siglas

Si está comprando una lente nueva para su cámara, es posible que se pregunte qué significan todos esos números y letras.
Los números y las letras en las lentes de las cámaras a menudo intimidan. Pero en realidad te dicen mucho sobre la calidad de tu lente y lo que puede hacer por tí. Si está buscando comprar una lente de cámara, es importante saber qué significan los números y las iniciales en la lente.


VELOCIDAD DE LA LENTE (Su apertura de Diafragma)

Cuando compra una lente de cámara, debe prestar atención a su velocidad. La velocidad se muestra en números y letras es el f-stop, que se indica como "f/4" o "f/8". No es difícil entender por qué: cuanto menor es el número, más luz pasa a través de la lente y más fácil es tomar fotografías incluso en la oscuridad total. Sin embargo, si tiene una lente con mejor velocidad, también es más grande y más pesada que una de apertura más pequeña y de menor velocidad es decir peor y, por lo tanto será más costosa.

La velocidad de la lente es la que está después de la "f" minúscula y la barra diagonal. También llamado número f mínimo, especifica cuánta luz deja pasar la lente. Cuanto menor sea el número, más luz pasa, lo cual es bueno porque significa que nuestra cámara podrá tomar fotografías en situaciones de poca luz más fácilmente. Sin embargo, esto también significa que es más difícil enfocar los objetos porque hay menos profundidad de campo, la distancia entre los objetos enfocados.(Es mencionable la diferencia entre f-stop y t-stop . Siendo t-stop la medición de la luz que llega realmente al sensor).

Los números más pequeños son mejores: cuanto más pequeño es el número, más luz pasa a través de la lente y más fácil es tomar fotografías, incluso en la oscuridad más profunda. Además, esto significa que la profundidad de campo es menor, lo que significa que cuando enfocas un objeto, el fondo se desenfocará más fácilmente que con una lente con un número f mayor (peor). En otras palabras, con una f baja, una pequeña diferencia en la distancia será suficiente para que los objetos se vuelvan borrosos. Desafortunadamente, las lentes con mejor velocidad son más grandes y pesadas, lo que significa que también suelen ser más caras que aquellas que son de menor velocidad por tener una abertura menor.

Si hay un rango de números después de la barra, como en: "18-55 mm f/3.5-5.6", eso significa que la lente tiene una velocidad de lente de f/3.5 a la distancia focal de 18 mm, pero una velocidad de f/ 5.6 a 55 mm.
Si hay dos números después de la barra inclinada, significa que hay dos velocidades diferentes: una en una distancia focal y otra en otra distancia focal. Entonces, si tenemos una lente de 18-55 mm, tendrá una velocidad de f/3.5 a 18 mm pero f/5.6 a 55 mm. Por el contrario, si tenemos una lente de 28-112 mm, tendrá la misma velocidad en todo su rango de distancias focales, ¡esto lo hace de mayor calidad pero también más grande y más costoso que nuestro primer ejemplo anterior!

Si queremos comparar lentes para cámaras con diferentes tamaños de sensores (factores de recorte), entonces necesitamos multiplicar cada velocidad.

En conclusión cuanto menor es el número, más luz pasa; esto significa que cuando enfocas un objeto, su fondo se desenfocará más fácilmente que con una lente con un número f mayor (peor). En otras palabras, con una f baja (número más pequeño), incluso las distancias pequeñas serán suficientes para que los objetos se vean borrosos. Desafortunadamente, las lentes con mejor velocidad son más grandes y pesadas, lo que significa que también cuestan más dinero.

RANGO DE LONGITUD FOCAL

El primero de los dos números en el nombre de una lente indica el rango de su distancia focal máxima en milímetros. Esto es lo que nos permite saber qué ángulos de visión puede manejar. Los números más bajos significan un ángulo más abierto. Por lo tanto, una lente DSLR estándar de 18-55 le permite hacer zoom desde vistas de ancho medio hasta el comienzo de un rango de teleobjetivo. A menudo, para completar su kit, la gente elige un objetivo 70-300, que ya es un teleobjetivo puro.

Por ejemplo, una lente estándar de 18-55 mm le permite hacer zoom desde vistas de ancho medio hasta el comienzo de un rango de teleobjetivo. El objetivo de 70-300 mm ya es un teleobjetivo puro.

Si bien es posible que estos lentes principales no tengan tantas aplicaciones como los lentes con zoom, generalmente brindan una mayor calidad de imagen y son los preferidos entre los fotógrafos avanzados.

La distancia focal de una lente es la distancia entre la cámara y el sujeto que produce una imagen nítida. Se mide en milímetros (mm) y determina qué ángulos de visión puede tomar con su lente. Cuanto más corta sea la distancia focal, mayor será el ángulo de visión; cuanto más largo es, el ángulo de visión más estrecho.

La distancia focal también determina qué parte de una escena se incluirá en la imagen. Un objetivo gran angular tiene una distancia focal más corta que un teleobjetivo.

La distancia focal de una lente es una de las consideraciones más importantes al elegir una cámara. Determina cuánto puede acercar y alejar, así como qué parte de su entorno será visible en cada toma.

El primer número antes de la barra inclinada indica el rango de distancias focales máximas en milímetros, mientras que el segundo número indica cuánto puede acercar (o alejar) con un solo clic. Por ejemplo, una lente estándar de 18-55 mm le permite hacer zoom desde vistas de ancho medio hasta el comienzo de un rango de teleobjetivo. A menudo, la gente opta por completar su equipo con un objetivo de 70-300 mm, que ya es un teleobjetivo puro.

Si solo hay un número después de la barra oblicua en lugar de un rango (por ejemplo, 50/1,4), significa que este no es un objetivo intercambiable y dispara con una sola distancia focal. Estos son lentes principales que generalmente brindan una calidad de imagen más alta que los intercambiables: son los favoritos entre los fotógrafos avanzados.

DIÁMETRO


Una característica útil es la rosca en el extremo de la lente, la cual usaremos para conectar un filtro.

ESTABILIZACIÓN DE IMAGEN

El parámetro de estabilización es significativo para determinar si una lente incluye o no una función de estabilización de imagen.


La estabilización es un factor esencial que nos informa si una lente incorpora o no un sistema para estabilizar la imagen.


IS (Image Stabilization) Estabilización de imagen (Canon)
VR (Vibration Reduction) Reducción de vibración (Nikon)
OSS (Optical Steady Shot) Sistema de estabilización de imagen incorporado en el objetivo (Sony)
OS (Optical Stabilization) sistema de estabilización de imagen (Sigma)
VC (Vibration Compensation) Compensación de la vibración (Tamron)
VCM (Vibration Correction Module) Módulo para corregir la vibración (Tokina)

TIPO DE MOTOR DE ENFOQUE

Las lentes de alta calidad se equipan con un motor supersónico, que es más veloz y silencioso que el motor de enfoque simple, más económico. Esto se identifica como USM (Canon), SWM (Nikon), SSM (Sony), HSM (Sigma), PZD (Tamron) o con el sufijo “-S” (Tokina).

Esta designación puede resultar engañosa, como ocurre con Canon, donde "USM" a veces se refiere a un motor MicroUSM de menor calidad.

COMPATIBILIDAD CON LA CÁMARA

La nomenclatura cambia en función del fabricante. Los principales fabricantes usan estas abreviaturas. La primera es la designación para lentes de fotograma completo (factor de recorte 1); el resto son para objetivos más pequeños. Suele utilizarse la palabra inglesa “crop” para designar el factor de recorte.

Canon: RF (para mirrorless) o bien RF-S,  EF, o bien, EF-S (crop 1.6), o bien, EF-M (crop 1.6, línea especial para cámaras no réflex)
Nikon: FX, o bien, DX (crop 1.5), o bien, 1 Nikkor (crop 2.7, de nuevo, para cámaras no réflex)
Sony A-mount: sin marcar, frente a DT (crop 1.5)
Sony E-mount: FE, frente a E (crop 1.5)
Pentax: FA, frente a DA (crop 1.5)
Sigma: DG, o bien DC (crop 1.5 / 1.6), o bien, DN (crop 2)
Tamron: Di, o bien, Di II (crop 1.5/1.6), o bien, Di III (crop 2, a veces también 1.5)
Tokina: FX, frente a a DX (crop 1.5)

POSIBILIDADES DE MACRO

Un objetivo macro con verdadera relación 1:1 o mayor (2:1, 3:1, etc.) significa que el sujeto de la imagen se proyecta en el sensor a tamaño real o a un tamaño mayor al natural.
Los objetivos macro con verdadero aumento tienen una relación de ampliación 1:1 o mayor (2:1, 3:1, etc.), lo que significa que el objeto de la fotografía se proyecta en el sensor a un tamaño igual al natural o a uno mayor.

MATERIALES ESPECIALES

XR (Extra Refractive), ED (Extra Dispersion), y LD (Low Dispersion o baja dispersión); en algunos casos, también hay descripciones sobre la forma de la lente: “Aspherical” (esferica). Generalmente no resultan tan buenas como otras que tienen una cantidad mucho menor de abreviaturas.
También Do "Diffractive Optics element“, más ligero que una lente común, tiene unas cualidades ópticas diferentes (menos posibilidades para hacer bokeh).

VERSIÓN DE LENTE

Los fabricantes van mejorando poco a poco las lentes más populares, de forma que, por ejemplo, cada 5 o 10 años sale una nueva lente con parámetros similares a la anterior, pero con una estética diferente y normalmente de mejor calidad.

Este modelo se distingue de su predecesor con la adición de un "II" o incluso un "III" al final.

LÍNEAS DE MAYOR CALIDAD

Los fabricantes se esfuerzan por distinguir los lentes que consideran superiores al resto de los modelos que producen.
Se justifica, entonces, el abonar una tarifa mayor para disfrutar de las designaciones especiales de estas líneas de lentes: L (Canon), G (Sony), A / Art / EX (Sigma), SP (Tamron) o PRO (Tokina).

ENFOQUE AUTOMÁTICO

En la designación AF-S, en los objetivos Nikon por ejemplo lo que indica es que es capaz de enfocar automáticamente utilizando su propio motor. Pero cuando una lente en particular tiene solo AF en lugar de AF-S, significa que aunque puede enfocar automáticamente, solo puede hacerlo con la ayuda de un motor dentro del cuerpo de la cámara.



 
















Comparación del ojo humano con la cámara fotográfica

Si comparamos la visión humana con nuestras máquinas fotográficas observaremos una serie de hechos claramente remarcables.

El ojo humano no crea imágenes de larga exposición, al verlas en fotografía nuestra mente las asocia a ensoñaciones y fantasías por ejemplo nieblas sobre unas aguas tranquilas, sobre un lago o en el mar por ejemplo.

El ojo humano necesita para generar imagen una velocidad máxima 1/100s, una centésima de segundo para generar imagen. No cualquier velocidad le sirve al ser humano para crear imagen.

En cuanto al "ISO" el ojo humano tiene un valor para el ISO entre 100 y 60000 tomando como base ISO 100.

Aunque el rango de contraste es superior a cualquier cámara. 

Apertura: El ojo humano tiene unos valores promedios medios.

Estos son:

Pupila cerrada entre 3 mm y 4 mm.

Pupila abierta entre  5 mm y 9 mm.

Valor estimado medio de distancia focal 23 mm.

Para calcular la apertura debemos medir el diámetro de apertura de la pupila humana entre 3 y 9 milímetros. Con estos datos ya podemos calcular el número f.

Para pupila cerrada tendremos f = 23/3 = 7.66

Para pupila abierta tendremos f= 23/9 = 2.55

Estos son los valores de f del ojo humano.

Habría que matizar  que nuestra visión es estereoscópica mientras que una cámara es monoscópica. Nosotros percibimos la perspectiva en tres dimensiones, pero la cámara da una imagen plana.

Distancia Focal y Ángulo de Visión

La distancia focal del ojo humano como valor estimado ya hemos utilizado con un valor de 23 mm pero el ángulo de visión que como sabemos esta íntimamente relacionado con la distancia focal sorprendentemente  es de 55° que corresponde con 43 mm. Esto es porque el ángulo de visión humana no está determinado por la distancia focal ya que sólo una parte de la retina procesa la imagen que vemos. 

Así el área de visión principal se llama "cono de atención visual" y el resto "visión periférica". El cono de atención visual es de unos 55° . En un Full Frame el objetivo como ya he indicado equivale a 43 mm que está entre 35 mm y 50 mm.

El 35 mm sería en la mirada por los laterales del encuadre o fotograma una mirada de reojo es la vista periférica de la visión humana en los laterales es decir no viendo bien y sin enfoque en estos.

El 50 mm es como cuando el ser humano mira fijamente a un punto, luego es la distancia focal más aproximada a la visión humana salvo el 43°, claro. Es la distancia focal que siempre se ha considerado la distancia Normal, el ángulo de visión del ojo humano la forma más correcta de visualización de la realidad con cámara con mayor parecido a la propia visión, la perspectiva más semejante.

En cuanto a los Megapíxeles, equivalente a 52 Megapíxeles pero en un sólo golpe de vista ronda entorno a los 5 - 15 Megapíxeles.


No es de extrañar que la visión con cámara en mayor semejanza a la visión humana sea según el gusto de fotógrafos fotografiada en distancias focales que varían entre 35, 40, 50, 55 o incluso 66 mm. Cómo ya mencioné el 50 mm no sólo es el objetivo tradicional en la fotografía sino que es el de una gran perfección sin lugar a dudas en su semejanza con el ojo humano.


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