Elementos Básicos de la Fotografía
Parámetros Básicos de la Cámara
Tipos de objetivos de cámara (lenses).
Los objetivos fotográficos: Números y Siglas.
Comparación del ojo humano con la cámara fotográfica.
Parámetros Básicos de la Cámara
ISO, Diafragma, Velocidad de obturación, Triangulo de Exposición.
La fotografía es una forma de arte compleja que utiliza la luz, la composición y la exposición para crear una imagen. Los tres elementos principales de la fotografía son ISO, apertura y velocidad de obturación. Estos tres elementos trabajan juntos para ayudar a controlar el triángulo de exposición: la velocidad de obturación determina cuánta luz llega al sensor (o película), la apertura determina cuánta luz pasa a través de la lente antes de la exposición, mientras que ISO determina qué tan sensible es el sensor a la luz.
ISO
ISO determina qué tan sensible es el sensor a la luz. Escala típica de ISO: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, ...
Diafragma
La apertura de Diafragma determina cuánta luz pasa a través de la lente antes de la exposición. La escala de pasos de apertura de Diafragma, se denominan con la letra f, los f-stop. Cada nuevo punto, cantidad duplica si es el consecutivamente mayor o reduce a la mitad si se trata del anterior la cantidad de luz que entra, aproximadamente.
Para saber la cantidad de luz que llega se necesita conocer dos cantidades: la distancia a la que está la lente, llamada distancia focal y la otra es el diámetro del Diafragma.
La relación
Distancia Focal / Diámetro de Diafragma nos da el valor fijo del paso o parada, cantidad de la escala de f-stops.
De ahí la notación en datos Exif que podemos encontrar viene de: Distancia Focal / Cantidad de Luz (x) es igual al Diámetro. Por ejemplo tendríamos f/2, f/3.5,..., f/16... para las distintas fotos.
Tendríamos la escala típica: F 1.4, F 2, F 2.8, F 4, F 5.6, F 8, F 11, F 16, F 22, ...
Además la escala de f-stop tiene una importancia fundamental en la Profundidad de Campo.
La Profundidad de Campo nos dice el área de la foto que está enfocada. Para obtener un bonito fondo borroso o si se necesita una foto de paisaje en la cual todo está enfocado.
Velocidad de obturación
La velocidad de obturación determina cuánta luz llega al sensor (o película).
La velocidad de obturación es el tiempo que se permite que la luz exponga el sensor, medido en segundos o fracciones de segundo. Una velocidad de obturación rápida detiene el movimiento, mientras que una velocidad de obturación lenta puede usarse para crear desenfoque.
Las velocidades de obturación generalmente se expresan como un número exacto o como una expresión como "1/30".
Si ve "Bulb" en el dial de modo de su cámara, significa que puede tomar fotografías con la velocidad de obturación que desee manteniendo presionado el botón durante el tiempo que sea necesario, ¡excelente para crear exposiciones prolongadas!
Típica escala: ,1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2,...
Triángulo de exposición
¿Es el Triángulo de la Exposición un Mito?
El Triangulo de La Exposición es un "mito" porque en la realidad se pretende tener el ISO lo más bajo posible, ISO nominal lo cual obliga a fijar este parámetro prácticamente y solo quedan dos de los parámetros a elegir en muchas ocasiones, siempre y cuando no se utilice una apertura focal fija con lo que sólo variaría UNO de ellos.
Tipos de objetivos de cámara (lenses)
Según sus propiedades o características podremos clasificar los objetivos de las cámaras fotográficas.
Algunos objetivos son de distancia focal variable y otros son de distancia focal fija, los cuales son de calidad óptica superior ya que están construidos con menor número de elementos.
Los de focal variable proporcionan varias longitudes focales agrupadas en un sólo cuerpo de objetivo, lo cual se consigue mediante el movimiento de ciertos elementos dentro del mismo. La ventaja de estos es que no requieren el cambio de objetivo para obtener una longitud focal diferente. Como inconvenientes hay mayor pérdida de luz, menos luminosos más pesados y con mayor probabilidad de aberraciones.
Hay objetivos rápidos y lentos. Lo cual se refiere al tamaño de la apertura de esa lente. Una lente rápida puede tener una apertura amplia, deja pasar mucha luz, una lente lenta tendrá una apertura mucho más pequeña y deja entrar menos luz.
Es decir una lente rápida está dejando entrar mucha luz a la vez, no necesita estar abierto tanto tiempo. Al contrario que una lente lenta porque necesita que su obturador esté abierto por más tiempo para dejar entrar la cantidad de luz necesaria, correcta para impresionar la imagen.
Según el ángulo de visión, de mayor a menor tendremos: Los "Fish Eye" ojo de pez, los que son Super Gran Angular, los Gran Angulares, los de visión Normal, y los Teleobjetivos. En estos últimos estarían los teleobjetivos cortos, los teleobjetivos medios y los largos o Superteleobjetivos.
Los objetivos fotográficos: Números y Siglas
VELOCIDAD DE LA LENTE (Su apertura de Diafragma)
Cuando compra una lente de cámara, debe prestar atención a su velocidad. La velocidad se muestra en números y letras es el f-stop, que se indica como "f/4" o "f/8". No es difícil entender por qué: cuanto menor es el número, más luz pasa a través de la lente y más fácil es tomar fotografías incluso en la oscuridad total. Sin embargo, si tiene una lente con mejor velocidad, también es más grande y más pesada que una de apertura más pequeña y de menor velocidad es decir peor y, por lo tanto será más costosa.
DIÁMETRO
Una característica útil es la rosca en el extremo de la lente, la cual usaremos para conectar un filtro.
Comparación del ojo humano con la cámara fotográfica
Si comparamos la visión humana con nuestras máquinas fotográficas observaremos una serie de hechos claramente remarcables.
El ojo humano no crea imágenes de larga exposición, al verlas en fotografía nuestra mente las asocia a ensoñaciones y fantasías por ejemplo nieblas sobre unas aguas tranquilas, sobre un lago o en el mar por ejemplo.
El ojo humano necesita para generar imagen una velocidad máxima 1/100s, una centésima de segundo para generar imagen. No cualquier velocidad le sirve al ser humano para crear imagen.
En cuanto al "ISO" el ojo humano tiene un valor para el ISO entre 100 y 60000 tomando como base ISO 100.
Aunque el rango de contraste es superior a cualquier cámara.
Apertura: El ojo humano tiene unos valores promedios medios.
Estos son:
Pupila cerrada entre 3 mm y 4 mm.
Pupila abierta entre 5 mm y 9 mm.
Valor estimado medio de distancia focal 23 mm.
Para calcular la apertura debemos medir el diámetro de apertura de la pupila humana entre 3 y 9 milímetros. Con estos datos ya podemos calcular el número f.
Para pupila cerrada tendremos f = 23/3 = 7.66
Para pupila abierta tendremos f= 23/9 = 2.55
Estos son los valores de f del ojo humano.
Habría que matizar que nuestra visión es estereoscópica mientras que una cámara es monoscópica. Nosotros percibimos la perspectiva en tres dimensiones, pero la cámara da una imagen plana.
Distancia Focal y Ángulo de Visión
La distancia focal del ojo humano como valor estimado ya hemos utilizado con un valor de 23 mm pero el ángulo de visión que como sabemos esta íntimamente relacionado con la distancia focal sorprendentemente es de 55° que corresponde con 43 mm. Esto es porque el ángulo de visión humana no está determinado por la distancia focal ya que sólo una parte de la retina procesa la imagen que vemos.
Así el área de visión principal se llama "cono de atención visual" y el resto "visión periférica". El cono de atención visual es de unos 55° . En un Full Frame el objetivo como ya he indicado equivale a 43 mm que está entre 35 mm y 50 mm.
El 35 mm sería en la mirada por los laterales del encuadre o fotograma una mirada de reojo es la vista periférica de la visión humana en los laterales es decir no viendo bien y sin enfoque en estos.
El 50 mm es como cuando el ser humano mira fijamente a un punto, luego es la distancia focal más aproximada a la visión humana salvo el 43°, claro. Es la distancia focal que siempre se ha considerado la distancia Normal, el ángulo de visión del ojo humano la forma más correcta de visualización de la realidad con cámara con mayor parecido a la propia visión, la perspectiva más semejante.
En cuanto a los Megapíxeles, equivalente a 52 Megapíxeles pero en un sólo golpe de vista ronda entorno a los 5 - 15 Megapíxeles.
No es de extrañar que la visión con cámara en mayor semejanza a la visión humana sea según el gusto de fotógrafos fotografiada en distancias focales que varían entre 35, 40, 50, 55 o incluso 66 mm. Cómo ya mencioné el 50 mm no sólo es el objetivo tradicional en la fotografía sino que es el de una gran perfección sin lugar a dudas en su semejanza con el ojo humano.