IMPORTANCIA DE LOS METADATOS
LA FOTOGRAFÍA DIGITAL
Vivimos inmersos en imágenes: portadas de libros, solapas y las ilustraciones en sus interiores, libros de texto, diccionarios y enciclopedias, manuales, guías turísticas, revistas y periódicos, medios sociales, tanto en soporte papel o en formato digital, en programas de televisión, en móviles y tabletas, en webs. Especialistas en información y periodistas para conseguir la ilustración perfecta del hecho, concepto, o idea que buscan, tratan, además, de no repetir la fotografía que ya haya sido utilizada por cualquier otro medio. Por ello, el valor de ilustración de una fotografía no está sólo en el acontecimiento o en el escenario que capta o representa en el momento de ser capturada. Además del objetivo inicial por el que fue tomada, puede servir para ilustrar muchas otras situaciones o contextos (libro , revista, portada, web...). Una imagen hecha para cubrir un evento concreto o dejar constancia de una noticia puede ser reutilizada más tarde en un contexto o con una finalidad diferentes.
Datos identificativos básicos son generados automáticamente por las cámaras digitales: fecha y hora de captura, velocidad de obturación, apertura focal, lente (distancia focal), flash, ISO (sensibilidad), tipo de medición (puntual, ponderada al centro, matricial), dimensiones de imagen, orientación (vertical u horizontal), resolución, a veces coordenadas GPS, espacio de color, entre otros. Elementos comunes a todos los tipos de imágenes, para la posterior acotación de las búsquedas con la consiguiente reducción del número de resultados son: orientación de la imagen (horizontal, vertical, panorámica, cuadrada); estilo (color, blanco y negro...); Sujeto (una persona, dos personas, grupo); resolución en puntos por pulgada (para web, etc.); tipo de imagen; tamaño del fichero (en bytes, Megabytes).
Los metadatos son fundamentales en el entorno digital, permitiendo la estructuración de la información y contribuyendo a identificar la relevancia de lo que se busque. Permiten organizar la información, recopilándola atendiendo a unos criterios concretos. Sirven de identificación, son indispensables para ordenar y categorizar, para ubicar un documento o un archivo fotográfico.